El viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, solicitó asilo político en la frontera sur de Estados Unidos, específicamente en la localidad de Nogales, estado de Arizona.
De cuerdo con un reporte de este martes de Martí Noticias, Santana Novoa había sido detenido en la frontera de Nogales con México, alrededor de las 8:00 de la mañana.
Actualmente el funcionario del régimen cubano se encuentra en libertad en el país norteamericano. La información fue confirmada a ese medio por fuentes del Gobierno estadounidense e inmigrantes que acompañaron a Santana Novoa durante su trayecto hasta la frontera sur de Estados Unidos.
El cómplice de la dictadura cubana se unió a un grupo de ocho inmigrantes en Tamaulipas, México, para solicitar una cita a través del programa CBP One, que permite a los solicitantes de asilo político programar su entrada a la frontera de EEUU.
“Nosotros no teníamos idea de quién era ese hombre hasta el momento en el que llegamos a la frontera y lo llamaron por su nombre”, aseguró a Martí Noticias Yureide Aldana, una de las inmigrantes del grupo.
Santana Novoa fue nombrado viceministro de Trabajo y Seguridad Social el 11 de enero de 2022, según la página oficial de su propia entidad. Presumiblemente ocupaba aún ese cargo al momento de su entrada a los EEUU.
Hace menos de un mes, el pasado 4 de septiembre, la Embajada de Cuba en México publicó en Facebook y X que Santana Novoa se encontraba en la Ciudad de México para participar en el panel “Reformas Estructurales y Longevidad” de la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social.
Luego de esa fecha, no aparecen otros reportes de la prensa oficial cubana que involucren a Santana Novoa. Tampoco se ha informado sobre su destitución.
“Nosotros siempre estábamos bromeando con él, diciéndole que parecía un dirigente cubano, pero no sabíamos quién era en realidad”, dijo Yeima González, otra integrante del grupo a Martí Noticias.
Santana Novoa fue el único del grupo en ser aceptado para entrar en Estados Unidos, mientras que el resto de los integrantes fue informado de que su cita no correspondía a ese puerto de entrada. El viceministro fue liberado con una fecha para presentarse en corte en 2026, aunque ninguna agencia estadounidense ha comentado oficialmente sobre el caso, según publicó Martí Noticias.
En el último año una avalancha de exfuncionarios del régimen de la Isla han entrado a Estados Unidos. Justo este lunes trascendió que la exfiscal cubana Rosabel Roca Sampedro, conocida por su papel en la condena de manifestantes del 11 de julio de 2021 en Camagüey, había ingresado al país norteamericano y se encontraba residiendo en el estado de Texas.
Estos no son los primeros casos de (ex)funcionarios cubanos que llegan a EEUU y solicitan asilo. En agosto de 2024, el ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, Manuel Menéndez Castellanos, arribó a Miami a través de un proceso de reunificación acquainted. Otros casos conocidos son el de Arelys Casañola Quintana, expresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, quien solicitó asilo en la frontera sur de EEUU y el de la jueza Melody González Pedraza, detenida en Florida mientras espera la resolución de su solicitud de asilo.
Además, en abril de 2024, el piloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez llegó a EE.UU. mediante el programa de parole humanitario. González-Pardo Rodríguez estuvo implicado en la operación que derribó dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate en 1996, en la que murieron cuatro cubanoamericanos.
FUENTE: Con información de Martí noticias